0362 - 444 6060 / 457 6666
Carlos Pellegrini 677
0362 - 444 6060 / 457 6666

Noticias

CÁNCER Y CORAZÓN

Los avances en la detección precoz y el tratamiento del cáncer en las últimas décadas, ha modificado sustancialmente la sobrevida reduciendo de manera significativa la mortalidad de los pacientes con cáncer. Sin embargo, algunas de las terapias contra el cáncer, están asociadas con el desarrollo de toxicidades cardíacas o vasculares, o el empeoramiento de patologías cardiovasculares preexistentes.
Esta situación ha dado origen a una nueva subespecialidad dentro de la cardiología: la Cardio-Oncología.

Es por ello que en Cordis Instituto del Corazón, se creó recientemente la Unidad de Cardio-Oncología, con el objetivo de detectar precozmente la cardiotoxicidad es decir, los daños al corazón y a las arterias o el agravamiento de patologías preexistentes, producidos por la quimioterapia y la radioterapia en pacientes con cáncer.

La cardiotoxicidad es la segunda causa principal de morbilidad y mortalidad a largo plazo entre los sobrevivientes de cáncer.

El diagnóstico precoz de lesiones cardiovasculares producidas por la terapéutica antineoplásica o prexistentes en pacientes con cáncer, contribuye sustancialmente a mejorar el pronóstico y la calidad de vida de estos pacientes.

En síntesis, la Cardio-Oncología tiene como fin fundamental
estratificar o determinar las lesiones cardíacas previas al inicio
de la quimioterapia o la radioterapia, al igual que las lesiones
que aparecen tempranamente durante la terapia, y establecer la terapéutica más adecuada que permita la recuperación de las lesiones o eviten la aparición de las mismas.

Por lo tanto, la estrecha colaboración entre oncólogos y cardiólogos desde el diagnóstico hasta la supervivencia, es imperativa para garantizar que los pacientes reciban la mejor atención posible para el control de los factores de riesgo.

Factores de Riesgo. Antecedentes de:
- Hipertensión arterial
- Diabetes
- Sobrepeso u obesidad
- Tabaquismo
- Sedentarismo
- Alcoholismo
- Consumo de sustancias psicoactivas
- Colesterol y triglicéridos elevados
- Enfermedades renales
- Patologías pulmonares
- Infarto de miocardio o accidente cerebro-vascular (ACV)
- Enfermedad coronaria
- Arritmias
- Enfermedad del músculo cardíaco (miocardiopatía)
- Historia familiar de muerte súbita (MS)
- Priorizar el cáncer y descuidar el control de las patologías coexistentes

Debido a la complejidad y número de los factores de riesgo, en las unidades de cardio-oncología, además de la estrecha colaboración entre los oncólogos y los cardiólogos, se trabaja multidisciplinariamente con nutricionistas, clínicos, médicos deportólogos, kinesiólogos, psiquiatras y/o psicólogos.

Es fundamental contar con una evaluación cardiovascular integral antes del inicio del tratamiento antineoplásico lo antes posible si éste ya ha sido iniciado.

En la Unidad de Cardio-Oncología de Cordis Instituto del Corazón, además de realizar una consulta médica previa con el objeto de evaluar clínicamente cada caso en particular, se efectúan todos los análisis de laboratorio necesarios para el caso, como ser un electrocardiograma, ecocardiograma Doppler color, ecocardiograma de ejercicio (eco stress), strain y strain rate (estudio del grado de deformación del músculo cardíaco) y ergometría.

En los casos que lo requieren, consulta con las distintas especialidades, asesoramiento nutricional, indicación del tipo de actividad física que se debe realizar.

Para los pacientes y sus familias, recibir el diagnóstico de un cáncer implica un desafío importante y solo se logrará superarlo con la estrecha colaboración entre los médicos tratantes, los pacientes y sus familiares, y el estricto cumplimiento de las indicaciones, tanto para el tratamiento del cáncer como para el de las patologías coexistentes.
Mejorar la calidad de vida y la sobrevida de estos pacientes, es nuestro compromiso.


Dr. Eduardo Ferro
Jefe del Dpto. de Ecocardiografía

Dr. Raúl O. Cayré
Director de Docencia e Investigación

EQUIPO MÉDICO
- Dr. Eduardo Ferro (Cardiología)
- Dr. Raúl Cayré (Cardiología)
- Dr. Eduardo Ferro Queirel (Cardiología)
- Dra. Alicia Romero (Oncología)
- Dr. Ignacio Arano (Nutrición)
- Dr. Rodrigo Obregón (Deportología)
- Lic. Julieta Rafart (Psicología)